A las 13 estaciones ya habilitadas por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh en los distintos puntos de la región, se sumó a partir de esta semana la primera de carácter autónomo y que está ubicada en la Isla San Francisco, en Valdivia.

Se trata de una estación meteorológica semiprofesional de similares características a las ya habilitadas por CEHUMet, pero que cuenta con panel solar y conexión a internet rural, de modo que pueda emitir y enviar los datos en forma autónoma.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y responsable de la red CEHUMet, señaló que “estamos muy contentos de ampliar la red e innovar en este sentido al habilitar una estación meteorológica que se alimenta su conectividad con el mundo a través de energía solar e internet rural en base a telefonía celular. La idea es integrar estos elementos que nos permite dar más resiliencia e instalar estaciones en lugares más rurales y que no dependan de la energía eléctrica para poder emitir información, de modo de poder contar con información de patrones meteorológicos más completos, no siempre asociados a lugares más urbanos”.

Para el investigador, la ubicación de esta estación autónoma es ideal, ya que se trata de la Isla San Francisco, que está ubicada en el río Valdivia en la confluencia con el estero Estancilla, donde se está desarrollando un proyecto inmobiliario de alta sustentabilidad, y en el cual se está invirtiendo en investigación y habilitación de soluciones basadas en la naturaleza para preservar su entorno.

“La ubicación de la estación meteorológica en la Isla San Francisco es privilegiada porque nos permitirá entender mejor las dinámicas meteorológicas en el río Valdivia, en conexión con el río Cruces y el río Calle Calle. Actualmente, contamos con una estación en Corral, en Torobayo (Cervecería Kunstmann), en Cabo Blanco, en Los Lagos y Cuyingue. Esta nueva estación en la Isla nos permite entender de mejor manera los ejes de movimiento hidrológico tanto en el agua como en la meteorología”, indicó Tomasevic.

Para el desarrollador del proyecto, Egon Simon, en tanto, instalar esta estación y otros monitoreos que se han proyectado en la isla permitirán “saber cómo están cambiando los ecosistemas, en tiempo real y con datos abiertos a la comunidad. Sólo así vamos a poder tomar las mejores decisiones”.

La estación en Isla San Francisco estará en una primera etapa en marcha blanca y la información que transmite estará disponible en www.cehum.org, al igual que todas las demás estaciones CEHUMet.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *