“La Salud Mental de la comunidad debe ser prioridad”, manifestó el alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, al presentar al nuevo integrante que se suma al equipo del Centro de Salud Mental Comunitario (CESAMCO), el médico psiquiatra Diego de La Barra.
“Para nosotros es fundamental la llegada de un psiquiatra a Paillaco, porque nos permitirá entregar atención de especialidad en los casos que consideramos necesarios. Agradecemos la gentileza que tuvo el Dr. Diego de La Barra de confiar en este proyecto y consolidarlo con su llegada, que permitirá una completa atención de nuestro dispositivo”, señaló la autoridad.
El médico psiquiatra Diego de La Barra, expresó su entusiasmo de formar parte de un completo equipo a cargo de la salud mental de la comuna.
“Asumí este desafío convocado por el alcalde y muy contento de estar con un equipo muy bien conformado, vengo a ser un aporte a la Salud Mental, a entregar mi experiencia clínica y contribuir a los casos más complejos y ser una ayuda para la comunidad”, agregó.
El doctor del CESAMCO, Andrés Sáenz, indicó que el equipo tendrá más resolutividad a la hora de evaluar casos. “Esperamos que la Salud Mental tenga el lugar esencial que se requiere en la comunidad y así poder entregar una atención de calidad a nuestros usuarios”.
Finalmente, el psicólogo Renato Araya, destacó que esta iniciativa rompe el centralismo en salud, concretando la llegada de especialistas a la salud comunal.
“Esto es una oportunidad para tener mayor resolución en casos de complejidad. La pandemia ha abierto problemáticas desde otras dimensiones, con síntomas mucho más agudos y patologías de base que se han activado en este último tiempo. Es un avance contar desde ahora con psiquiatra y daremos nuestro mejor esfuerzo junto al equipo para generar coordinaciones y dar respuesta a las demandas de la comunidad”, concluyó.