Cumpliendo el compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, de llevar adelante un gobierno de carácter descentralizador, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, llegó el martes 22 de marzo hasta la localidad de La Plata –Los Ulmos, en la comuna de Paillaco, para participar de una reunión organizada por la junta de vecinos del sector.
La cita, que fue calificada como “histórica” por parte de la presidenta de la unidad vecinal Ximena Soto Rosales, contó con la presencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci y los alcaldes de Paillaco y Corral, Miguel Ángel Carrasco García y Miguel Hernández Mella, respectivamente, quienes escucharon de parte de las vecinas y vecinos sus demandas en materia de salud, electrificación, conectividad (mejoras de caminos, conexión y buses subsidiados), seguridad, además de avances en materia del relleno sanitario, las cuales afectan a vecinos de los sectores de Tres Chiflones Bajo, La Plata – Los Ulmos, Tres Ventanas, Morrompulli, Huequecura y Huichahue Alto.
En la oportunidad, la presidenta de la junta de vecinos Ximena Soto destacó que por más de 15 años había solicitado la presencia de las autoridades comunales y de Gobierno en la zona, que se encuentra en plena división administrativa de las comunas de las comunas de Valdivia, Paillaco, Corral y La Unión, y en donde confluyen “poco más de 250 familias”.
Tras la reunión, tanto Amtmann Fecci, Carrasco García, Hernández Mella y la Delegada Peña Marín, concordaron en la importancia de avanzar en materia de convenios asociativos, destinados a concretar -en primer lugar- un proyecto de electrificación para el sector Tres Chiflones Bajo, el fortalecer las rondas médicas y asegurar antes del primer semestre, el inicio del proceso de construcción del relleno sanitario regional. Del mismo modo, acordaron fijar una segunda reunión entre alcaldes y comunidad para mayo de 2022.
“Hace más de 15 años que estaba solicitando esta reunión con los cuatro alcaldes porque somos una zona que se encuentra en un sector limítrofe (…) Agradecer a la Delegada Presidencial que tuvo toda la buena voluntad de estar con nosotros (…) tengo la esperanza aún de que se mejoren las condiciones, tanto para los sectores de Tres Chiflones (Bajo), Huichahue, Huequecura, Tres Ventanas, Morrompulli, La Plata –Los Ulmos y que se mejoren de una forma más rápida, porque son más de 18 años que llevo de dirigenta y en estos 18 años el abandono sigue siendo bien notorio”, dijo Soto Rosales.
Respecto a la reunión, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci manifestó que su compromiso, tanto como máxima autoridad comunal y presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades y también de la Asociación de Residuos, es fortalecer la colaboración entre los municipios articulados en este territorio. “Vamos a trabajar arduamente no solo para coordinar algunos servicios, sino que de manera prioritaria mejorar todas las condiciones de externalidades negativas que genera el vertedero, trabajar para lograr a la brevedad -y dentro de los plazos establecidos-el relleno sanitario, y buscar la fórmula a través de la asociatividad para potenciar proyectos de inversión que requieran de recursos regionales y sectoriales”.
En este sentido el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco García manifestó que por la vocación que tiene el municipio con la salud, el compromiso tomado con el alcalde de Corral fue el llevar sus equipos médicos a Tres Chiflones Alto.
“Nosotros en la actualidad estábamos yendo a Tres Chiflones Bajo y seis kilómetros más allá está Tres Chiflones Alto, donde hay una estación médico rural y tenemos al equipo médico desplegado en la zona, por lo que no nos cuesta nada atender a los vecinos de este sector. Por lo tanto, está el compromiso de llevar médicos, dentistas y todos los profesionales clínicos psicólogos, kinesiólogos y podólogos hacia allá”, dijo Carrasco García.
En tanto el alcalde de Corral, Miguel Hernández Mella, junto con agradecer la invitación y la presencia de los demás alcaldes y la Delegada Presidencial, manifestó que las demandas planteadas por la dirigente y vecinos debe ser entendida como un llamado de atención para quienes ostentan cargos de autoridad, resaltando su disposición a trabajar de forma asociativa con los municipios por el bienestar de la comunidad.
“Este tema trasciende las fronteras, es un tema de regiones, que nos exige una mirada más holística de desarrollo, más social y más equitativa. En eso hemos estado fallando nosotros, pues estamos recogiendo necesidades que son humanas de las personas, las que todavía no se resuelven. Y para eso debemos ponernos de acuerdo, para que la inversión regional tenga ese sentido, que no estemos invirtiendo en 20 sedes, 20 plazuelas en circunstancias que la gente no tiene agua y menos los servicios básicos. Hoy día se escucharon claramente las peticiones que hizo la dirigenta de las comunidades, que sin dudas es un llamado de atención a las autoridades para que cambiemos la mirada”, dijo el alcalde de Corral.
Finalmente, la Delegada Presidencial Regional comprometió las debidas gestiones ante el Gobierno Central y Regional (este último encabezado por el Gobernador Luis Cuvertino Gómez) a fin de avanzar en las demandas planteadas no solo por esta comunidad, sino también por los vecinos de la región.
“Lo que hemos planteado, es que este tipo de situaciones son una expresión más de la desigualdad que existe en nuestro país y que, justamente, el compromiso del Presidente Gabriel Boric tiene que ver con que la gestión pública, las políticas públicas regionales, nacionales estén orientadas hacia la superación de esas desigualdades”, concluyó la Delegada Peña Marín.