Felices están los vecinos del sector rural de Los Guindos, distante a unos 30 minutos de la zona urbana de Valdivia. Esto porque se confirmó la entrega de recursos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a la Municipalidad de Valdivia, para la construcción de 27 soluciones de abasto de agua potable rural en el sector.
La buena noticia la entregó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, quien en su visita a la región visitó el sector de Los Guindos, oportunidad en la que hizo entrega del documento respectivo a representantes de la Municipalidad de Valdivia, acto que formaliza este importante avance para el sector.
En concreto, se trata del traspaso por parte de la Subdere de 252 millones 877 mil 994 pesos al municipio valdiviano, recursos con los cuales la entidad edilicia deberá levantar 25 soluciones individuales y dos compartidas. Esto considera la construcción de 24 pozos profundos y 2 intervenciones en captaciones superficiales, las cuales beneficiarán directamente a 108 personas en un sector donde hoy no hay acceso al agua potable.
Según explicó la Subsecretaria Troncoso, cada solución contempla un tablero de control, equipo de bombero, red de aspiración e impulsión, estanque de regulación, torre metálica de 6 metros, sistema de cloración y la distribución a la vivienda. También destacó que estas obras beneficiarán a una población con altos índices de vulnerabilidad y donde reside gran cantidad de adultos mayores.
En la misma línea, el Seremi Pedro Lamas destacó la rapidez con que se gestionaron estos recursos. “Como Gobierno estamos conscientes del grave problema que contempla la sequía y la crisis hídrica. Por ello, estamos trabajando en la búsqueda de soluciones. Hoy, estas familias se abastecen de agua a través de sistemas artesanales, usando la gravedad como principal aliado, pero en el verano su capacidad de abastecimiento disminuye considerablemente. Por eso, el trabajo que acá se realizará gracias a la Subdere es un gran paso mientras se pueda concretar en un futuro un sistema de Agua Potable Rural permanente para la zona”, indicó.
Tras recibir esta buena noticia, don Luis Oliva, presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Los Guindos, agradeció el apoyo del gobierno. “Esta es una muy buena noticia, porque son 27 familias las que serán favorecidas. Esto significa que cada vivienda tendrá su propio pozo profundo, una torre, y su cerco perimetral. Esto es un gran logro que hemos conseguido, y esperamos que venga pronto la ejecución”, explicó.
El dirigente aclaró que su cargo de presidente del APR obedece a que se constituyeron como organización para conseguir dicha planta de Agua Potable Rural, cosa que aún no han conseguido. “Nosotros vivimos en un lugar alto, rodeados de empresas forestales, las cuales absorben el agua subterránea, entonces es un problema con el cual debemos aprender a sobrevivir. Por eso, este proyecto es tan importante para nosotros, porque tiene que poder abastecernos de agua durante unos 20 años”, completó Oliva.