Con el fin de elevar la conectividad entre la entrada norte y sur de la ciudad, se continúan los trabajos de construcción en la segunda etapa de la Circunvalación, sobre un trazado total de 4.4 kilómetros, y que actualmente presenta un 36% de avance.
Para supervisar los avances del proyecto vial, el delegado presidencial, Cejar Asenjo; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera y Paz de la Maza, gobernadora regional (s), llegaron hasta las instalaciones de faena de la construcción para realizar un recorrido por la obra, junto a personal de la Dirección de Vialidad y representantes de Valko S.A., empresa a cargo de ejecutar la iniciativa.
La obra, permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento en la ciudad, ya que conectará en forma fluida la Ruta Valdivia-Mariquina con la Ruta Valdivia-Paillaco (pasando por los barrios Collico y Corvi hasta empalmar con Avenida Picarte), lo que evitará que los vehículos deban circular por el radio urbano de la ciudad.
La iniciativa reportará beneficios en la disminución de tiempos de traslado (entre los accesos norte y sur), además de mejoras en la accesibilidad, conectividad y seguridad vial del tramo. También se consideran proyectos de iluminación, saneamiento, paisajismo y semaforización para el sector.
Actualmente la empresa constructora se encuentra trabajando en movimientos de tierra a lo largo de la extensión de la obra, confección de terraplenes, preparación de subrasante y colocación de base y subbase, además de la confección de aceras, soleras y del colector de aguas lluvias en calle Donald Canter.
El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo Jerez destacó el impacto que tendrá el proyecto. “Esta obra viene a descongestionar un eje estructurante de la ciudad, que es avenida Picarte, ofreciendo mejor conectividad entre los accesos sur y norte de la ciudad. Como Gobierno hemos puesto un fuerte énfasis en mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para nuestros vecinos, y por sobre todo, en reactivar la economía y el empleo; y proyectos como éste van precisamente en esta línea».
Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “estamos contentos porque pudimos verificar en terreno cómo avanza la construcción de la segunda etapa de la Circunvalación, que va a beneficiar a Valdivia, ya que va a disminuir el tráfico por el sector urbano de la ciudad y mejorará la seguridad vial de nuestros vecinos. Esta obra tiene un 36% de avance, y actualmente las pavimentaciones abarcan desde el km 4 hasta el tramo final del contrato. Esperamos que pueda estar lista a mediados de año”.
En tanto, Paz de la Maza, gobernadora regional (s) destacó que, “esta aporta al desarrollo integral de la capital regional. Existe la necesidad de buscar alternativas que permitan mejorar el acceso y desplazamiento vehicular, mirando siempre desde una perspectiva respetuosa con el entorno natural, y por supuesto considerando a peatones y ciclistas. Como Gobierno Regional sabemos que es importante dar impulso a las iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Ríos”.
La obra, financiada conjuntamente por el MOP y el Gobierno Regional con inversión de 12.866 millones de pesos, se inició en septiembre del año 2020, y se espera pueda ser entregada a mediados del año en curso.