El trabajo se coordinará semanalmente junto a ambas policías y el Ministerio Público.

Se trata del programa de Televigilancia móvil, que opera en la región desde mayo de 2020 y que a partir de este lunes contará con tres equipos de Drones (RPAS) en terrenos más un equipo de emergencia, a cargo de la empresa VideoCorp.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien precisó que este proyecto considera además  la habilitación de obras para la instalación de una sala de monitoreo tele vigilado antidelincuencia, que tendrá una dotación de 11 profesionales que estarán a cargo de su operación, la cuales estarán instaladas en la Intendencia Regional.

La autoridad precisó que “como Gobierno nos hemos comprometido desde el primer día de nuestra administración con el Acuerdo Nacional por la seguridad, en el que hemos trabajado con mucha fuerza y justamente este proyecto que hoy estamos reforzando, ha sido clave para el trabajo que ya se estaba llevando a cabo, apoyando en importantes diligencias realizadas tanto por Carabineros como PDI en la región y también el trabajo de la Fiscalía. Es por ello, que hemos podido mejorar este servicio y así poder dar la tranquilidad a nuestros vecinos de que con esto estamos reforzando la lucha contra la delincuencia en nuestra región, distribuyendo además el servicio con equidad territorial, para entregar paz en todos los rincones del territorio” afirmó la máxima autoridad regional.

Modelo de Operación

El proyecto de Televigilancia Móvil consiste en el uso de sistema de aeronaves remotamente pilotadas RPAS, con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo y además con acceso remoto a las imágenes en la central de monitoreo CENCO de Carabineros.

El Coordinador regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Mansilla, precisó que “el modelo nacional de operación de proyectos de TVM en concreto se diseña bajo una alianza estratégica entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, pero en nuestra región y a petición del Intendente Regional se ha abierto esta alianza a trabajar en esta misma línea con la PDI. Hoy hemos logrado mejorar nuestros equipos, con mayor capacidad técnica, que nos permite una mejor respuesta a la hora de recurrir al combate de la delincuencia” afirmó Mansilla.

Para el tratamiento y entrega de imágenes se han definido procedimientos claros e informados a los solicitantes, esto es que se realiza su solicitud bajo expresa petición de Fiscalía o de un organismo de seguridad, en cuyo caso queda registro de la entrega a través de instrumento legal establecido para ello como es el formulario con número único de identificación llamado “cadena de custodia”, en el cual se establecen todos los datos de quien entrega, de quien recibe y del día, lugar y hora de las imágenes que se están entregando con fines judiciales. La responsabilidad de esta tarea del cargo de Supervisor y Operador de Monitoreo recae por ahora en el Asesor Regional de Seguridad Pública.

Resultados

Durante la primera licitación, vigente entre mayo 2020 y marzo 2021, en términos operacionales, los dos drones contratados realizaron 785 horas de vuelo, en 268 días, aportando con antecedentes para la detención de 83 personas; logrando se cursen 25 infracciones; esto además de controles vehiculares, de identidad y realizando vigilancia especial en temas de seguridad en la región.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *