Tras análisis de riesgo y en un nuevo control carretero durante la madrugada de hoy, ad portas al feriado de semana santa, funcionarios de Sernapesca Los Rios en conjunto con Carabineros de la Tenencia de Carretera Valdivia lograron sorprender a un camión ganadero que transportaba casi 3 tonelada de recursos del mar de origen ilegal.
El camión provenía desde la ciudad de Puerto Montt y se dirigía a Los Sauces, región de la Araucanía y contenía de 951,02 kilos de merluza del sur, 1.659,44 kilos de cholga y 184 kilos de almeja. El responsable no contaba con la documentación que acreditara el origen legal de la carga, por lo que se incautó el total del recurso quedando a disposición de lo que determine la seremi de salud para su disposición final, además de cursar una citación al Juzgado Civil de La Unión.
Las acciones de fiscalización que se realizan durante este periodo tienen como objetivo resguardar que los productos del mar que se transporten, comercialicen o almacenen, sean de origen legal. Es así como en los diferentes controles carreteros que se han realizado en la región enmarcados en semana santa, los funcionarias y funcionarios de Sernapesca han detectado 3.994,46 kilos de recursos hidrobiológicos ilegales, y entre ellos recursos que están en estado de sobreexplotación, como es el caso de la merluza del sur.
El Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, destacó los resultados que han obtenido de las diferentes fiscalizaciones, “para nosotros como Servicio estas no son buenas noticias, puesto que nos preocupa enormemente dado que la pesca ilegal genera un grave daño a los recursos del mar, al ecosistema y también a la economía de los pescadores artesanales. Es por ello que en esta semana santa queremos hacer una invitación a toda la comunidad a que pueda disfrutar de los productos del mar, pero consumirlos de forma responsable. Hacemos la invitación a que puedan comprar en el comercio establecido y también visitar el sitio CaletaenLinea.cl haciendo clic a la región de Los Ríos y podrán disfrutar de la mejor oferta de productos del mar que tienen los pescadores y pescadoras artesanales de nuestra región.”
En la plataforma las personas podrán comprar pescados y mariscos de forma directa contactando a las y los pescadores, de este modo se incentiva el comercio justo y la sustentabilidad de los recursos del mar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *