Seremi de Gobierno por aprobación de Trabajo a Distancia y Teletrabajo: “Estamos construyendo un país moderno, que protege a sus trabajadores en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”

 El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, destacó que esta ley, promulgada durante este martes, es una importante noticia para los trabajadores, más en estos días donde se ha transformado en una forma habitual de trabajo.

Como un paso fundamental para la modernización de nuestro país, permitiendo la creación de empleos inclusivos, sustentables, y seguros -considerando el contexto actual del país y el mundo- consideró el seremi de Gobierno Pedro Lamas la promulgación de la ley de Trabajo a Distancia, firmada este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa legal fue aprobada este lunes en la Cámara de Diputados, en su tercer trámite legislativo, por una amplia mayoría que incluyó 88 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Según palabras del propio vocero regional, esta nueva legislación le brinda mayor flexibilidad al trabajador y entrega la opción de firmar un anexo de contrato que permita acordar -de común acuerdo con el empleador- la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.

“Con esta nueva ley, impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que ingresó al Congreso en 2018, nuestro país contará con un marco legal y certeza jurídica que respalde el trabajo formal desde nuestros hogares, protegiendo especialmente a los trabajadores, quienes a partir de ahora dispondrán de un catálogo de derechos respecto de los cuales pueden ejercer el Trabajo a Distancia de manera protegida, segura y sin menoscabo”, señaló Lamas.

En concreto, esta ley permitirá entregar mayor protección a los trabajadores del país y además la iniciativa establece una serie de medidas y beneficios. Entre estos destaca que el trabajo a distancia estará regulado por el Código del Trabajo. Además, el trabajador tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador (colectivos e individuales).

El trabajador también podrá distribuir libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones así lo permitan, podrá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella. Además, la ley establece que los equipos, materiales y herramientas deberán ser otorgadas por el empleador al trabajador.

Respecto del contexto actual que vive el país y el mundo a raíz de la pandemia del COVID-19, también conocida como Corona Virus, Lamas sostuvo que “esta es una importante noticia para los trabajadores, más en estos días donde se ha transformado en una forma habitual de trabajo, para proteger nuestra salud y la de nuestras familias. Recordemos que una de las recomendaciones más repetida por la Autoridad Sanitaria es permanecer en nuestros hogares, y salir al exterior sólo si es estrictamente necesario”, completó.

Por c0430437

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: