Reporte del MOP de algunas de las emergencias en la Región de los Ríos

Noticias

Reporte realizado por el mop de las contingencias del día.

Ruta Valdivia-Niebla. Se registraron tres derrumbes durante el día (lunes) los cuales fueron despejados por las empresas contratistas de Vialidad del MOP y maquinaria municipal de Valdivia. El punto más crítico fue el deslizamiento en el sector de Playa Los Enamorados, donde se desprendió mayor cantidad de material. Sin embargo, la ruta quedó transitable con precaución con la debida señalización. Hay una casa en riesgo, y moradores fueron evacuados por Carabineros.

Ruta Valdivia-Corral. Tres deslizamientos de material en el sector El Pastal, siendo el más importante el tercero que derivó en la imposibilidad de seguir trabajando. La Ruta se encuentra cortada y debidamente señalizada, y se espera retomar los trabajos de despeje este martes. En total son 370 personas aisladas por la vía terrestre (existe conexión marítima), que pertenecen a las localidades de Huito, Cadillal y Chaihuín.

Ruta Valdivia-Los Lagos. Se registra derrumbe en un sector entre Pishuinco y Huellelhue, entre los kilómetros 29 y 35. Maquinaria de Vialidad y empresas contratistas trabajaron durante el día para despejar la vía, pero la importante cantidad de material, obligó a cortar el tránsito por la vía durante la noche. Trabajos se retoman este martes. Existen vías de conexión con caminos secundarios.

Ruta Mehuín-Queule, en Mariquina, registró un derrumbe menor que fue despejado cerca del mediodía. Camino quedó habilitado y con las señalizaciones correspondientes.

Respecto de sistemas de Agua Potable Rural, hay siete APR con captaciones superficiales, que en estos momentos registran problemas para suministro de agua, ya sea por derrumbes o turbiedad del agua producto de las lluvias. Los sistemas afectados son Mehuin (Mariquina), Niebla, Cayumapu, El Arenal y Curiñanco (Valdivia) e Isla del Reye y Seis Cerros (Corral).

Problemas de inundación en colectores Phillipi y Catrico de Valdivia, con algunas casas en sector de Beneficencia y Betolotto. Se espera que aguas bajen mañana.

Sector centro de Valdivia, por inundación en calles Janequeo y Bernardo O’Higgins, personal de la Dirección de Obras Portuarias revisó posible causa de anegamientos por obras de reposición del primer tramo de la Costanera de Valdivia. Empresa contratista dejó bombas retirando el agua e instalaron sacos de arena para evitar nuevas inundaciones. Agua bajó en las últimas horas de forma importante.

La Dirección General de Aguas, con sus cinco estaciones de monitoreo ha estado superviligando el nivel de los ríos, de los cuales tres tienen alerta, que son el Calle Calle, Pupunahue y Pilmaiquén. El objetivo del monitoreo es asegurar la integridad de la infraestructura vial y alertar en caso de riesgo a los asentamientos urbanos aledaños a los cauces, muchas veces de situación irregular.

 

Deja un comentario