Piden fiscalizar cumplimiento de Ley que protege a los trabajadores de la radiación solar

Noticias


Concejales de Los Ríos junto a dirigentes de la sociedad civil solicitaron al Seremi del Trabajo, Feda Simic, fiscalice la aplicación de la Ley 20.096 la cual protege a los trabajadores a la exposición de la radiación ultravioleta.

La petición fue firmada por el médico Miguel Angel Carrasco, el concejal RN de Paillaco y presidente de la comisión de salud, Orlando Castro; el concejal independiente de La Unión, Felipe Cañoles; el concejal socialista de Lago Ranco, Miguel Obando,  el concejal PRI de Mariquina, Samuel Cayul, además del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Paillaco, Fernando Álvarez.

La Ley 20.096, que entró en vigencia el 23 de marzo del 2006.03.06, establece que  los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Para el Miguel Angel Carrasco, es importante “garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores, principalmente por el riesgo de cáncer de piel, principalmente en aquellos que se exponen a la radiación ultravioleta sin la debida protección”.

Orlando Castro, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal de Paillaco, explicó que “en nuestra comuna, existen muchos trabajadores agrícolas, por lo cual es de suma importancia que se respete esta Ley del año 2006”.

De acuerdo a la normativa legal, “la responsabilidad de que el trabajador esté informado sobre los efectos de la radiación ultravioleta a que está expuesto en la prestación de los servicios recae en el empleador”, explicó con concejal Felipe Cañoles.

La normativa actual señala que los trabajadores que prestan servicio al aire libre deben ser protegidos adecuadamente usando protector solar, sombrero de visera ancha que proteja hasta el cuello, si usa casco de seguridad debe tener, bajo este, un elemento de algodón para la protección del cuello. También se considera el uso de anteojos de seguridad con filtro fotoprotector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial. En relación a la ropa, el vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada, cubriendo brazos y piernas.

CORRECTA PROTECCION ANTI UV

Se recomienda usar bloqueador solar adecuado al tipo de piel (factor 30 mínimo), aplicándolo 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo varias veces durante la jornada de trabajo. 

La ropa debe proteger especialmente brazos, cuello y cara. Es recomendable usar manga larga, casco o sombrero de ala ancha en todo el contorno y lentes de sol. 

Debe evitarse la exposición directa al sol sin protección entre las 11 y las 16 horas, considerando que el daño máximo solar puede producirse entre las 12 y las 14 horas.

Deja un comentario