JUNAEB Los Ríos entrega de Ayudas Ópticas a beneficiarios con baja visión

Noticias

En el salón de conferencias del Liceo Armando Robles Rivera, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), hizo entrega de ayudas ópticas a 18 estudiantes de la Región de Los Ríos que son beneficiarios del Programa Baja Visión, de los cuales 13 provienen de establecimientos educacionales de Valdivia, 2 de Futrono, 1 de Mariquina y 1 de Paillaco.

La actividad fue liderada por la Directora Regional (s) Karina Silva Fernández y la Coordinadora Nacional del Programa Psicosocial Yenny Venegas Figueroa, quienes, junto a los coordinadores comunales de las comunas de Valdivia, Paillaco y Mariquina, entregaron telescopio, scanner, atril, lupas y lente foto cromático según indicación médica para cada caso.

En la oportunidad la Directora Regional (s) Karina Silva sostuvo que “la inclusión, equidad y mantención en el sistema escolar, está en el centro de la institución y es uno de los desafíos constantes de nuestra función pública, por eso nos emocionamos cuando entregamos beneficios como las ayudas ópticas, porque estamos otorgando herramientas concretas y oportunidades a estudiantes que necesitan mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la referente nacional del área salud de estudiante, Yenny Venegas, señaló que “Ha sido un desafío instalar esta nueva oferta programática de Salud, porque los especialistas en baja visión son escasos y con el surgimiento de este programa, hemos logrado captar profesionales muy comprometidos en un área nueva para la institución, sacando de la soledad a cientos de niños y familias. Esto es un tremendo aporte”.

Por su parte Karen Bachmann apoderada de Martín, quien ingresó este 2018 al programa, manifestó su gratitud señalando “Ha sido una gran ayuda para nuestra familia ya que recibimos lentes foto cromático, lupa y atril, por lo cual estamos muy agradecidos con la JUNAEB ya que no contamos con los recursos para comprar estos elementos”.

El programa Baja Visión permite mejorar la integración y rendimiento de alumnos que presentan dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y que requieren de soportes adicionales para mejorar su visión dentro del aula de clases.

La entrega de estos soportes adicionales contempla en primera instancia, la evaluación por parte de un profesional médico, quien determina si los estudiantes son parte del grupo denominado de baja visión. La segunda parte, consiste en la entrega de ayudas ópticas y el Plan de Rehabilitación en Baja Visión que consiste en el entrenamiento en su utilización, pues los implementos son adecuados a la capacidad visual de cada estudiante.

Los alumnos beneficiarios, reciben una lupa, telescopio o atril, dependiendo de las necesidades visuales que posean. En el primero de los casos, la lupa será utilizada para aquellos que, pese a contar con lentes, no tienen visión de cerca; el telescopio es para aquellos que poseen problemas para ver desde lejos y, finalmente, la mesa atril, la que les permite escribir a la distancia necesaria del cuaderno, manteniendo una postura correcta.

Deja un comentario