Gobierno envía al Congreso Proyecto de Ley “Aula Segura”

Noticias

 

 

  • La iniciativa busca fortalecer las facultades de directores de establecimientos en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia escolar, como los ocurridos en liceos emblemáticos de la Región Metropolitana.

 

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el proyecto de ley “Aula Segura”, el cual busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

 

Al respecto, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que el Presidente Sebastián Piñera fue muy claro al señalar que el Gobierno está comprometido con la calidad de la educación de todos y cada uno de los niños y jóvenes, como así también con la dignidad e integridad que merece toda la comunidad escolar. “Este proyecto busca asegurar que los espacios educativos en donde se desenvuelven nuestros estudiantes estén libres de violencia y de personas que, a través de acciones delictuales, causen terror y pánico en la comunidad, perjudicando gravemente el clima de respeto y buena convivencia que debe primar en nuestros colegios y vulnerando el derecho a la educación de todos los demás estudiantes”.

 

El representante del Mineduc, igualmente agregó que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo un especial llamado a los parlamentarios para aprobar rápido esta ley que significa un fuerte apoyo a la educación pública. “Las acciones delictuales de las cuales hemos sido testigo en los últimos días, nos obligan como autoridades a tomar medidas que impidan que jóvenes pongan en riesgo la integridad física de sus pares o de los docentes. Nuestro objetivo como Mineduc es asegurar el derecho a la educación y evitar, mediante sanciones concretas, que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir en nuestras aulas. Nuestro desafío es lograr que los niños, niñas y jóvenes logren aprender y desarrollar al máximo su personalidad y sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. Y para lograr dicho fin, el orden y el respeto son un pre requisito de primer orden”.

 

Es importante señalar que la legislación vigente sólo permite expulsar y cancelar la matrícula cuando los hechos estén previamente contemplados en el reglamento interno del establecimiento y según un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar de inmediato al alumno o alumna involucrado. Sobre esto, la Ministra Cubillos agregó que, “un profesor está obligado a convivir, durante los 30 días que demore el proceso, en la misma sala de clases con quién lo roció con bencina o lo agredió físicamente, lo cual es completamente inhumano e indigno”.

 

Sobre el Proyecto de Ley “Aula Segura”

 

El Proyecto de Ley “Aula Segura” fortalece las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia. El proyecto establece que, en los casos que se explican a continuación, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula:

 

  1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

 

  1. Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

 

El alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata.

 

Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días). Además, el Mineduc deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo correspondientes al caso.

 

Deja un comentario