Gobernadora María José Gatica visitó central de despacho y brigada de combate de incendios forestales de Conaf

Noticias

Una señal de apoyo a las mujeres y hombres que previenen y controlan los incendios forestales, realizó la Gobernadora de Valdivia María José Gatica al visitar la central de despacho de Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la brigada “Lingue 4”, instalada en las proximidades del aeródromo Las Marías de Valdivia.

 En el lugar, la autoridad conoció de parte del propio director regional de la Conaf, Óscar Droguett, el estado de situación de las brigadas forestales apostadas en la Provincia de Valdivia, así como también el trabajo que realizan los funcionarios del centro de despacho, encargado de monitorear eventuales siniestros. Posteriormente, la autoridad se dirigió hasta la brigada “Lingue 4”, conformada por nueve funcionarios, entre ellos las dos únicas mujeres dedicadas al combate del fuego, Melissa Weber y Benazzir Pinto, a quienes felicitó por su compromiso con la protección del entorno natural.

 La visita se da en un contexto favorable como región, pues hasta la fecha sólo se han contado 10 incendios forestales, mientras que a esta misma fecha el año pasado ya  se habían registrado 22 ocurrencias. Respecto al número de superficie afectada, también ha bajado de doce a 7,7 hectáreas.

“Para nuestro Presidente Sebastián Piñera la protección de nuestros bosques es un tema de especial preocupación, es por ello que como Gobierno se ha trabajado duro para estar preparados y así dar una respuesta cada vez más temprana ante un incendio forestal. No obstante, de nada sirve el trabajo realizado sino contamos con una sociedad cada vez más activa en la prevención de estos siniestros”, dijo la autoridad provincial.

Una de las claves en la baja de incendios forestales, explicó la Gobernadora de Valdivia, ha sido el incremento del trabajo preventivo de Conaf en actividades ligadas a la concientización y promoción de la prevención de este tipo de ocurrencias en lugares prioritarios y focalizados. En este sentido, destacó que a la fecha se han 748 actividades de prevención, cifra ampliamente superior a las realizadas en el mismo periodo del año anterior (457).

Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos hizo un llamado a evitar las quemas ilegales “puesto que estas prácticas que en esta fecha sin ilegales generan al menos el 10% de incendios forestales. Además, las personas que sean sorprendidas se ven expuestas a detención por parte de Carabineros y a multas entre 50 y 150 UTM”.

El fono de emergencias de incendios forestales es el 130 y se puede llamar sin costo.

Deja un comentario