La candidata a Gobernadora Regional del ChileVamos pidió mejorar los números del año pasado, y aseguró que a este paso miles de habitantes pagarán las consecuencias.

Con preocupación la candidata a Gobernadora Regional de ChileVamos en Los Ríos, María José Gatica, se refirió a los números de la ejecución presupuestaria en Los Ríos.

El año pasado el marco presupuestario regional fue de 51.500 millones, y para este 20021 la cifra alcanza a 52.000 millones, esto a juicio de la ex Gobernadora Provincial de Valdivia, es algo preocupante y que debe ser atendido por el equipo regional.

Gatica explicó que los recursos efectivamente se han gastado, pero se debe redoblar los esfuerzos para hacerlo de una manera eficiente, esto para que el monto a ejecutar el año siguiente no venga con recortes, “el año pasado por no ejecutar el 45% del presupuesto en junio, nos quitaron 6.500 millones. Esto es grave porque nuestra región tiene muchas necesidades en tiempos de pandemia, hay familias cesantes que no tienen con qué parar la olla. Tenemos que entender que los recursos fiscales son para eso, para generar proyectos que entreguen impacto social y económico en el territorio”, dijo.

Para Gatica es importante evitar nuevos episodios de escases, “no podemos permitir que se vuelva a repetir lo que nos pasó el año 2020, estamos viviendo tiempos de crisis, tiempos donde cada peso vale, y mucho más cuando son recursos que nos pertenecen a todos los ciudadanos de la región de Los Ríos. Recursos que sirven para poder entregar viviendas sociales, para arreglar nuestros caminos y apoyar a nuestros emprendedores”.

María José Gatica, recordó que “el año pasado teníamos como meta 2020 una ejecución a junio del 40% y solo llegamos al 24%, por este motivo se nos recortó 6.500 millones de pesos, dineros que el Nivel Central redistribuyó al resto del país.  Las regiones vecinas no tuvieron ningún recorte porque gastaron su presupuesto de manera eficiente. Sería bueno aclarar que las responsabilidades, esto es claramente mala dirección y no es endosable a los funcionarios”, finalizó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *